LOS RIVEROS DE JEROMO
 
en el corazón de los valles pasiegos

QUÉ VISITAR

 

A menos de 1 Km se encuentra Selaya, donde encontraréis un gran número de casas blasonadas, entre las que destaca el Palacio de Donadío. Respecto a la gastronomía no dejéis de probar sus riquísimos productos típicos, los sobaos pasiegos y la quesada.

Podemos subir hasta Valvanuz (a solo 2 km de Selaya) para visitar el Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de Valvanuz y La Casa de la Beata (museo que alberga una importante colección de fotografías antiguas, destacando la colección dedicada a las amas de cría pasiegas ). También podréis disfrutar de un hermoso paseo por El Robledal de Todos.

A solo 3 Km podréis visitar el pueblo de Villacarriedo, con su famosa calle típica llena de preciosas hortensias y geranios. También El Palacio de Soñanes, edificio Barroco Montañés convertido en hotel.

A 5 km, dirección a Vega de Pas, se encuentra Pisueña, en un espectacular valle coronado por los Picones de Sopeña, muy recomendable para dar un paseo al lado del río hasta llegar a su nacimiento.

El nuevo Mirador de La Pedrosa (a 4,5 Km), justo antes de llegar al cartel de Bustantegua, veréis una indicación a la izquierda al lado de una casa amarilla, subís por esa carretera y desde allí en días despejados podréis divisar hasta los Picos de Europa.

 Saliendo de nuestra casa, justo girando a la izquierda, seguimos 16 Km y llegaremos a San Roque de Riomiera. Poco antes de llegar al pueblo, hay un desvío que lleva dirección al Puerto de Lunada hasta el Mirador de Covalruyo (otros 10 Km). Muy recomendable subir si está despejado ya que podréis ver la mayor parte de la costa, Santander y el mar Cantábrico). Sabremos dónde está porque veremos unas escalerillas al lado de la carretera, a mano izquierda, justo antes de llegar al puerto de Lunada.

Otra población que merece mucho la visita es Vega de Pas (a 16 Km),  pasando por el Puerto de La Braguía. Allí podemos visitar el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas.

Otro lugar destacado es Puente Viesgo (a 20 Km). Con su afamado Balneario y uno de los conjuntos de cuevas prehistóricas más importantes de la región, las Cuevas Prehistóricas de Monte Castillo (declaradas Patrimonio de la Humanidad).

También podéis visitar el pueblo con encanto de Liérganes (a 28 Km). Su interesante patrimonio arquitectónico hizo que lo declarasen conjunto histórico-artístico en 1978.

Y no os olvidéis de uno de los reclamos turísticos más importante de nuestra comarca, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (a 20 Km), donde infinidad de animales viven en semilibertad.


Os dejamos aquí también otros lugares de interés turístico de nuestra región:

Palacio de La Magdalena y Playas del Sardinero, a 45 km.
Santillana del Mar (La Colegiata, Museo Altamira y Zoo) y Playa de Santa Justa en Ubiarco, a 43 km.
Comillas (Palacio de Sobrellano y El Capricho de Gaudí), a 62 km.
La Cascada de Asón, a 65 km.
San Vicente de la Barquera, a 68 km.
Cuevas de El Soplao, a 76 Km.
Castro-Urdiales, a 82 km.
Picos de Europa (Lagos de Covadonga), a 166 km.